miércoles, 8 de diciembre de 2010

Calidad del sistema educativo en España

La idea de que la falta de educación afecta a la economía ha sido mencionada ya, pero en muchas ocasiones desconocemos que efectos puede provocar esta carencia, algo es simple, la poca escolaridad obliga a todas las personas a desempeñar trabajos poco cualificados y mal pagados.
Este efecto negativo que se produce en el trabajo, es importante y preocupante, ya que es el empleo, el que nos garantiza una serie de ingresos para subsistir, es la base sobre la que se sustenta la economía de un hogar.
No podemos decir que el problema de la educación en nuestro país radica solo en el desinterés de los alumnos y problemas relacionados a estos, sino que nos tenemos que referir a un problema que va más allá de los individuales, la falta de calidad en la educación.
Es por este motivo entre otros, por lo que llama la atención que tanto los gobiernos como otras instituciones conozcan esta realidad, y no hagan nada para cambiar de manera significativa el sistema educativo que se está ofreciendo en España. El gobierno destina parte de sus ingresos a la educación, ¿Pero es lo necesario para aumentar su nivel educativo?
La repuesta más acertada es no, ya que España se coloca en la cola en lo que se refiere a la calidad de educación respecto al resto de los países europeos.
Por lo tanto, para que este cambio se efectúe no valdría con la colaboración y perseverancia de unos pocos, sino que esta cooperación debería involucrar tanto a los gobiernos como a las organizaciones locales y a la sociedad en general, fomentando la participación de las nuevas generaciones en este sistema, para conseguir así ampliar la cohesión social, promover modelos de desarrollo y fortalecer los procesos económicos en la estructura del país.



El siguiente cuadro muestra los efectos que produce la práctica educativa:



http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/12/11/educacion-cotiza/1006150.html


Este artículo bajo el título de: La educación no cotiza, expone una problemática basándose en el informe PISA y el modelo económico español. Nos habla sobre como afecta la limitada educación de los españoles, en la obtención de empleo y sus ansias emprendedoras, ya que la falta de educación hace que tengan una visión menos crítica. Y con todo esto viene a decir que es preciso que se incremente la inversión en educación en España.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/ti/factura/todos/elpepusoc/20101027elpepisoc_1/Tes


Este artículo bajo el Título: La Universidad es para ti, la factura para todos. Se basa en una problemática que esta sacudiendo ahora al Gobierno británico, pero que también puede afectar al resto de los países europeos. Estamos hablando de la subida de tasas de las matrículas universitarias, que amenaza los estudios de las clases más humildes, ya que el beneficio de graduarse es personal, pero también social.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/saca/bien/Solo/bien/elpepisoc/20101209elpepisoc_2/Tes


Entrevista respecto la educación secundaria a Ángel Gabilondo Ministro de Educación. En esta entrevista el ministro niega la mediocridad de la escuela española tras lo que era reflejado por el informe PISA y destaca su equidad. Pero lo que sí admite es que falta dar un paso más hacia la calidad y la excelencia en lo que respecta a la educación en España.

http://www.hoymujer.com/ser-madre/educacion-hijos/Fracaso,escolar,quien,responsable,87190,18,2009.html

Las cifras respecto al fracaso escolar en las aulas aumenta, hasta tal punto que supone el mayor problema de la Educación en España, pero a este respecto no se ofrece una causa como única, sino que los expertos exponen un abanico sobre las posibles .

No hay comentarios:

Publicar un comentario