viernes, 10 de diciembre de 2010

LA EDUCACIÓN CONTRA LA POBREZA

La educación puede ser entendida como factor fundamental que contribuye a cerrar la brecha entre la riqueza y la pobreza. En nuestro mundo existe un círculo vicioso que impide que muchos estén escolarizados, es por esto, que los Gobiernos de los países desarrollados no solo deberían luchar por mejorar la calidad de la educación de su país, sino que también deberían luchar por garantizar en los países en desarrollo la enseñanza primaria gratuita, eliminar los obstáculos respecto a la educación de las niñas y combatir el absentismo en la escuela.


Pensamos que esta falta de educación y la pobreza solo afecta al resto, que solo es cosa de los países en vías de desarrollo, pero la realidad es, que en nuestro país uno de cada cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza, lo que afecta también a sus respectivas familias. En muchos de estos casos, la pobreza obliga a las familias a emplear a sus hijos para que contribuyan a la economía familiar, aunque ello implique sacrificar la educación de estos menores, ya que aportan un dinero al hogar que resulta imprescindible para el sustento de toda la familia.


Es por esto que la educación debería ser el centro de la preocupación del estado y de la sociedad, como herramienta hábil de construcción del futuro, porque esta influirá en la relación que tienen las personas en el ámbito social, donde el individuo con menos alternativas laborales tendrá a su vez también menor inserción social; Por lo que estos niños necesitarán de la educación para poder desarrollarse en sociedad, y todo esto a su vez repercutirá en el nivel social y económico del país.


Por eso el papel de la educación es definitivo para poder cambiar las características de la población y del país en general.

La realidad de millones de niñas en los países más pobres







En este vídeo nos expone la realidad que sufren millones de niñas y mujeres en sus países, por el simple hecho de ser lo que son, y como se las priva de derechos tan fundamentales como la educación.En el video cuenta su situación Samapti Rani, quien antes sufría esa situación y ahora trabaja para mejorarla, luchando contra el rechazo.



http://www.hoymujer.com/ser-madre/problemas%20resueltos/cada,cuatro,ninos,vive,117939,06,2010.html

Se abre este artículo con el titular de que uno de cada cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza en España. Este dato sitúa a nuestro país en el cuarto puesto de la UE con mayor tasa de pobreza infantil, junto con Italia y Portugal, este dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que los niños es el colectivo en el que tenemos que depositar nuestras expectativas de futuro.


http://www.hoymujer.com/Especiales/educacion,contra,pobreza,87069,06,2009.html

En este caso nos habla de la educación contra la pobreza, para combatir los obstáculos que se presentan a las mujeres de los países en vías de desarrollo a la hora de estudiar. Nos cuenta el caso de una mujer y de otras 55 más que consiguieron alfabetizarse gracias a uno de los Programas a nivel mundial que ofrecen las Naciones Unidas. En palabras del director de Programas de Unicef, Nicholas Alipui, “una chica con independencia y cualificación puede afrontar los desafíos de la pobreza y progresar.

http://www.adn.es/impresa/lavida/20061128/NWS-0034-Informe-Caritas-Espana-infantil-pobreza.html
Informe de Cáritas sobre pobreza infantil en España, exponen algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio: pobreza infantil en el mundo desarrollado y mercado de trabajo, el caso particular de España, la pobreza infantil se amplia la brecha existente entre los ingresos de estos y los del resto de la población, necesidad de un sistema de protección más extenso y eficaz, etc.

1 comentario:

  1. The Iron Bank of the Iron Bank of the Iron Bank of the
    Iron Bank of titanium rainbow quartz the Iron Bank of the Iron Bank titanium pan of the Iron Bank of the Iron Bank of the Iron Bank of the Iron Bank of the Iron Bank of the Iron Bank of titanium security the Iron Bank of the Iron Bank of the Iron Bank of the Iron titanium welding Bank titanium edc of

    ResponderEliminar