jueves, 2 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN,CRECIMIENTO Y DESARROLLO



Bienvenidos a este blog, en el cual abordaremos diversos temas relacionados con los efectos que produce la educación en la economía.
Para ello pondremos en contacto los términos educación, crecimiento y desarrollo.

Guiándonos por algunas definiciones, podemos hablar de la educación como uno de los elementos, en el cual se deposita más confianza a la hora de reforzar una estrategia de crecimiento y desarrollo. Puede ser considerada como una inversión que influye en las oportunidades de éxito económico y social de las personas.
Si se analiza la educación en términos económicos, se suele enfocar hacia los ingresos y producción, apareciendo así términos como el de crecimiento económico, referido a el
incremento y/o expansión de la producción.

Por otro lado, si hablamos de desarrollo hay que ir más allá, ya que en este también toman parte los cambios sociales e institucionales, que en conjunto deben conducir al bienestar. Una de las formas de alcanzar este bienestar tanto social como económico es la educación, y por lo tanto una mayor inversión en esta repercute directamente en los factores socioeconómicos de un país.
Enlace que habla del papel que adquiere la educación en la economía del desarrollo, se describe a ésta como un factor fundamental tanto en el desarrollo económico, como en otras facetas de la vida. La educación como clave para aumentar la eficiencia económica y la coherencia social. También se describe a esta educación como una puerta para salir de la pobreza, lo que dota de fortaleza tanto a la sociedad como al país.
En este enlace se pone de relación los términos crecimiento y desarrollo económico, y las diferencias existentes entre ellos, aunque señala que muchas veces se utilizan ambos términos como sinónimos, y que esto es del todo erróneo.
En este enlace, aparece la siguiente noticia: España situará la educación "en el corazón de la economía" durante la Presidencia de la UE. Según el ministro español, "en un momento de crisis social, económica y de valores, hay que poner a la educación y la formación en el centro del programa europeo"."Sin hacer de la educación el corazón de la economía, no vamos a poder hacer esta transformación indispensable del modelo productivo ni lograr una economía sostenible", estas son algunas de las afirmaciones que se pueden leer en esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario