domingo, 5 de diciembre de 2010

La educación clave para el desarrollo

La educación es considerada como un elemento clave del desarrollo porque produce una serie de efectos tanto en los individuos, dotándolos de conocimientos, habilidad e instrucción necesarios para buscar, procesar y utilizar mejor la información en sus procesos de decisión, como para el conjunto de la sociedad.
La educación permite: mejorar salarios, mejorar hábitos en cuanto a salud, y nos permite apreciar más las cosas, desde una perspectiva más crítica de la realidad que se nos presenta.

Un individuo educado es capaz de llevar a cabo una serie decisiones y actuaciones desde un punto de vista más crítico, que una persona no formada, y esto va a llevar consigo una serie de beneficios en el conjunto de su vida, como puede ser la adquisición de un mejor puesto de trabajo, el cual, le reporte un mayor ingreso, mejorando así su nivel socio-económico.

Si nos basamos en la teoría del capital humano, podríamos decir que factores como el tiempo y el esfuerzo, sumados a el dinero que invierte una persona en estudiar, a la larga producen efectos positivos y beneficiosos, y la inversión realizada en su formación se verá recompensada con el nivel de ingresos, y que esto a la larga repercutirá también favorablemente en el conjunto de la sociedad en forma de una redistribución de la renta.

Si nos guiamos por lo anterior la educación se podría considerar una herramienta para fomentar la igualdad y la equidad, y para que los individuos con un nivel económico bajo, en el futuro pudiesen trasformar esa situación por medio de la educación, pero esto desgraciadamente es una situación que no se da, ya que son los individuos con un nivel económico más alto los que más invierten en educación, lo que hace que las desigualdades continúen existiendo a nivel global.

Por este último motivo, es por lo que el Estado de cada país debería invertir más en educación y ayudar a que todas las personas puedan acceder a la educación como forma de asegurar su desarrollo a todos los niveles.
Video de el Programa Redes, que nos habla de educar para crear ciudadanos,del video se desprende la pregunta: ¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Intentan responder esta pregunta aportando posibles soluciones,unificando ciencia y tradición budista.
En este enlace se habla de la educación y nos cita a varios autores, se refiere a que esta puede ser vista de distintas maneras según el enfoque que se la otorgue, y que por ello sus objetivos pueden llegar a ser muy diversos, aunque si que se puede decir que la idea principal de todos estos es formar al individuo, que sea algo más , humanizarlo, darle patrones de vida.
Fragmento del libro de Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro, estos cuatro pilares son:aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Nos dice que frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social"

No hay comentarios:

Publicar un comentario