sábado, 11 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Si comparamos nuestras escuelas de hoy con las de hace alguno años, observamos que en la mayoría no se dan grandes cambios. Se podría decir que mientras la sociedad evoluciona y cambia a zancadas en los diversos ámbitos de la vida, las escuelas permanecen ajenas a estos cambios, de tal manera que se producen discordancias entre la evolución social y la evolución educativa.
Esto llega a producir que en ocasiones la escuela se aleje de la sociedad, en el sentido de que ésta no es igual a la de hace unos años, ni tampoco lo son los alumnos, lo cuales cuentan con otras formas distintas de aprendizaje, a las que se daban en el pasado.

Para que se produzca un cambio en esta situación, la educación debe adaptarse a esta sociedad de la información, alrededor de la cual giran las potentes y variables tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Sin duda la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza- aprendizaje, pueden facilitar mucho las cosas, ya que pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija, y también pueden ayudar a superar desigualdades sociales.
Aunque a simple vista las TIC resultan efectivas en la educación, y aunque las administraciones públicas están apostado claramente por la introducción de éstas en las aulas, a través de inversiones en este tipo de herramientas.

La realidad es que en nuestro sistema educativo son pocos los que deciden emplearlas, y muchos los que las emplean de manera errónea, ya que siguen impartiendo sus clases igual que cuando no contaban con esos recursos.
Por otra parte si que hay centros que se han puesto en marcha para llevar a cabo este cambio metodológico, para favorecer metodologías activas, dando paso a un tipo de enseñanza horizontal donde todos aprenden de todos, y donde el rol de maestros y alumnos cambian. Al fin y al cabo el empleo de las nuevas tecnologías desde los primeros años, les va a preparar para el futuro ya que posteriormente, en el mundo laboral estas también estarán muy presentes.
Por lo que si invertimos ahora en estas tecnologías, en el futuro esto supondrá un ahorro en formación de trabajadores, y esta inversión junto con un buen uso, favorecerá un cambio en todos los procesos.

Artículo que nos habla sobre educación y más concretamente al refuerzo de planes como el de la escuela 2.0 (seis millones de euros para reforzar la financiación del programa). Y nos dice más concretamente que el Gobierno va a conceder una financiación de unos 8 millones destinada a disminuir las desigualdades educativas de las Comunidades Autónomas.
Artículo:“Mamá, ¿te enseño a navegar por Internet?”
Las nuevas tecnologías han alterado el orden educativo-familiar habitual en ese ámbito concreto. Los hijos son los 'expertos', y muchos padres “inmigrantes digitales” que llegan a un mundo desconocido donde necesitan aprender sus 'misterios' a marchas forzadas.

Bajo el titular: Las TIC inundan las aulas, nos habla de la inversión que ha realizado un centro de Alicante, para transformar su escuela, en una escuela donde la tecnología juega un papel importante, y con lo cual persiguen, entre varias cosas, alcanzar una modernización de las experiencias educativas mediante la digitalización de las actividades, y mejorar el rendimiento del alumnado del colegio a todos los niveles, no sólo el tecnológico.



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