lunes, 6 de diciembre de 2010

EL DESARROLLO HUMANO



Como se menciona en El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuando hablamos de desarrollo humano, nos referimos al “proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”,esto quiere decir, que por medio de este desarrollo se fortalecen las capacidades de la persona y aporta mayor libertad de elección respecto a la forma en la cual quiere vivir, lo cual es imprescindible para ampliar sus oportunidades, mejorar sus condiciones de vida, y disminuir las privaciones (pobreza, desempleo, falta de educación y de salud, etc.) .

Dentro del desarrollo humano deben destacarse como aspectos primordiales tanto la inclusión como la integración de todas las personas que conforman esa sociedad. A partir de esta idea podemos hablar de cómo afectan las migraciones al desarrollo humano, ya que éstas se consideran un impacto positivo para éste, tanto por los beneficios que se desprenden para quienes se desplazan, como para la comunidad que los recibe. Por lo tanto si el Gobierno juega un papel inclusivo y responsable en este asunto, puede favorecer al bienestar social y conseguir grandes beneficios a distintos niveles, que repercuten directamente en el desarrollo, ya que las migraciones pueden ampliar las opciones de ingresos, acceso a servicios y participación de la sociedad receptora.

Respecto a que rol corresponde a la educación en lo enunciado anteriormente, ésta tiene un papel crucial, como reguladora del desarrollo y potenciadora de las capacidades de los individuos, la educación tiene como objeto el pleno desarrollo de la persona en cuanto a su personalidad, respeto y libertades, e influir de este modo en las oportunidades de bienestar. Tiene que servir para favorecer la interculturalidad y enriquecimiento mutuo entre los individuos y distintos grupos dentro de una comunidad, también debe funcionar acortando diferencias (porque como se refleja en el informe del Desarrollo Humano: El factor principal que impulsa el movimiento de personas es la desigualdad existente en la distribución mundial de las capacidades).Para que la educación llegue a todos los lugares, y pueda favorecer el desarrollo humano de cualquier persona se deben crear políticas más ajustadas o mejorar considerablemente las ya existentes, a escala nacional, regional e internacional. Como todos sabemos la educación es el eje de los Derechos Humanos, por lo tanto ésta tiene que llegar a todos los individuos como un derecho innegable.




*Este cortometraje, producido en 2005, narra la historia del Informe sobre Desarrollo Humano e incluye entrevistas con miembros fundadores del equipo de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano y algunos de los sucesores y defensores del proyecto.






http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/escala/puesto/indice/desarrollo/humano/ONU/elpepusoc/20101104elpepusoc_3/Tes


Este enlace nos conduce a un artículo publicado por periódico El País, en el cual, nos cuenta que España escala un puesto en el índice de desarrollo humano de la ONU, ocupando el lugar número 20 en una lista que lidera Noruega.Pero también nos habla que detrás de esta subida, se esconde un aumento de la desigualdad. Ya que como dice la ONU: El ingreso per cápita no es suficiente para medir el éxito de un país o el bienestar de un individuo





http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Table1_reprint.pdf


Aquí se nos habla del índice de Desarrollo Humano de los distintos países y sus componentes en el año 2010. Por ello nos indica de cada país, la esperanza de vida al nacer, años promedio de instrucción, años esperados de instrucción, ingreso nacional bruto per cápita, etc. Con lo que hace una distinción entre los países, clasificándolos en función de su desarrollo en: muy alto, alto, medio y bajo.





http://en.scientificcommons.org/1725364


Artículo del autor César Yánez titulado El capital humano y las políticas sociales en la agenda del desarrollo centrado en las personas, en cual, coloca como centro de la discusión al capital humano. En este artículo el autor lleva a cabo un análisis de los fundamentos de política destinados a la promoción del desarrollo humano. Haciendo un repaso por las principales discusiones relacionadas con el capital humano como medio para alcanzar el desarrollo.

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