domingo, 12 de diciembre de 2010

La escuela 2.0 una nueva forma de educar

En el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se están produciendo avances muy importantes de los que el Sistema Educativo no puede estar al margen. Rentabilizar en calidad educativa los beneficios de los sistemas tecnológicos actuales es una obligación de cualquier administración educativa

De la idea anterior parte el Proyecto de la Escuela 2.0, es un proyecto de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, con lo que se pretende no sólo facilitar el acceso y la conectividad a los alumnos de forma puntual y al margen de su actividad de aprendizaje cotidiana, sino hacer de los recursos tecnológicos, de las TIC, un recurso más de todos y cada uno de los alumnos de forma continuada.

Con este proyecto el objetivo que pretende el Ministerio de Educación es transformar las aulas tradicionales en las aulas digitales del siglo XXI, que dispondrán de pizarras digitales y la infraestructura tecnológica y de conectividad básica a Internet que permitirá abrir las aulas a la realidad.

Pero parte importante para conseguir lo anterior es llevar a cabo acciones de formación para los profesores tutores del curso en el que se desarrolle el programa y para los responsables de tecnologías de cada centro, no sólo en los aspectos tecnológicos, sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de los recursos educativos digitales en su práctica docente cotidiana

Esta medida permitirá adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a los alumnos de conocimientos y herramientas claves para su desarrollo personal y profesional, fomentando además de mayor capital humano, la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital.
Esto en definitiva es lo que se pretende con la Escuela 2.0, pero debemos preguntarnos si todo lo que se debe conseguir para llegar a ella es posible y esta a nuestro alcance.




En este video , una niña nos cuenta al principio la realidad de las escuelas tradicionales,que no incluyen las nuevas tecnologías en sus aulas, en contraposición a la imágen que se nos muestra sobre la escuela 2.0, sobre la cual esta misma niña va relatando como se presenta en las aulas y sobre que aspectos incide el uso de estas tecnologías.



Nos habla de aprender en la escuela 2.0, la presentación esta muy bien ralizada , por lo que sobran las palabras al respecto.Nos dice que esta escuela permite un aprendizaje sin barreras, un aprendizaje constructivista, donde es el propio niño el encargado de llegar a su propio conocimiento, y donde la relación con el docente se da de una manera horizontal, facilitando así la interacción entre profesor-alumno.Esto y otras cosas más se despendren de la información que se aporta en este enlace.



Este artículo bajo el título:La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres.Nos viene a decir que es un cambio profundo en el sistema de enseñanza, y que significa una apuesta de futuro.

En este artículo se refleja también que supone la escuela 2.0 para los distintos colectivos que intervienen en ella:familias, profesorado y alumnado.

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