viernes, 3 de diciembre de 2010

La relación entre economía y educación

La relación existente entre educación y economía es bastante extensa, pero se centra fundamentalmente en la formación de profesionales que sean competentes y eficaces para la creación de una economía competitiva.

Esta relación se establece por la inversión que realizan todos los gobiernos en la educación de sus respectivos países y el crecimiento de sus economías, ya que aquellos países que invierten en calidad de educación, es decir, en metodología, formación de los docentes, infraestructuras, medios técnicos, creación de centros, etc…consiguen así una mayor preparación y formación de los profesionales, con lo que ayudará a la paliar la fuga de cerebros, y a su vez esos profesionales ayudarán a que el rendimiento de las empresas y la economía en general sea mayor.

También se ha de decir, que los países con menor inversión en educación sufren el efecto contrario, teniendo que emigrar sus profesionales, la llamada fuga de cerebros.

El mejor de los ejemplos respecto a la inversión en educación por parte del Estado y su buena respuesta a nivel formativo y económico, son los países Escandinavos, con un nivel formativo muy alto y unos niveles muy bajos de fracaso escolar.



Javier Fernández (secretario general de la FSA-PSOE) defiende la "estrecha relación" entre el sistema educativo y la economía. Considerando que dentro del sistema educativo la universidad es el escenario donde más conocimiento se genera, y afirma que por tanto la Universidad debe liderar el sentido de la sociedad del conocimiento, para que de este modo se mejore el modelo económico del país.



Este artículo cuyo autor es Alberto Montero Soler, y cuyo título es: Educación, economía y mercado: crónica de una difícil relación, nos habla entre otras cosas, de cómo desde el punto de vista económico, el concepto de educación se ha ido alejando de su condición de derecho esencial de la sociedad, para acercarse al de mercancía.



En un diario de Aragón aparecía el siguiente artículo, en el cual se exponía una conferencia impartida por en Huesca sobre la educación ayer y hoy, y donde se decía que hablar hoy de educación es hablar de economía, ya que las considera dos caras de la misma moneda.
Una de las ideas que defiende es la de la importancia de la educación permanente a lo largo de toda la vida.

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