martes, 7 de diciembre de 2010

Educación como futuro





La pregunta que lanza el video: ¿Dónde están? Es una pregunta que todos nos deberíamos formular, alejándonos de las preocupaciones en muchas veces efímeras que ocupan nuestro tiempo, alejándonos de las banalidades, y así poder cuestionarnos que es de esos niños que no tienen la suerte de recibir educación y que será de ellos.

En muchas ocasiones se olvida el verdadero significado de la palabra educación, y lo que es más importante se olvida lo que esta aporta a las personas, porque tan sólo a través de la educación el hombre puede llegar a ser hombre.
La educación es un factor del que ninguna persona debería de ser privada, porque al fin y al cabo la educación es algo que nadie nos puede arrebatar, es una riqueza con la cual las personas pueden acceder a la libertad.



Si a un niño le niegas la educación, le estarás negando el derecho de existir como algo más, estarás cerrando todo un mundo a sus ojos y arruinarás sus ansias de interés hacia la vida.
Si a un niño de corta edad que se encuentra dentro del sistema educativo, le preguntas ¿Qué quieres ser de mayor?, este en la mayoría de los casos te responderá con cualquier profesión que sea aceptada y bien vista en nuestro país.
Pero sin embargo, si esa misma pregunta se la formulas a un niño que nunca ha recibido educación y cuya preocupación del día a día es sobrevivir la respuesta será muy distinta.
Este es uno de los problemas que hay que intervenir, la educación es fundamental para que un niño pueda evadirse de la cruda realidad y pueda soñar con que el futuro será mejor.
Como ya hemos dicho si a una persona la niegas el derecho a la educación la estarás negando la oportunidad de cambiar su vida, de realizarse como persona y de constituir un eslabón más de la sociedad.

El futuro de toda persona es subsistir de una manera digna, lo cual se consigue a través del trabajo, pero si una persona no ha sido educada este acceso será costoso y en el mayor de los casos accederá a un trabajo precario y con malas condiciones.
Por otro lado una persona, educada tendrá un mayor poder de decisión sobre su vida, tendrá la capacidad para valorar correctamente el trabajo, tanto propio como de los demás, trabajando en algo que realmente se ajuste a sus intereses y un trabajo cuyo salario le ayude a vivir en condiciones más favorables, mejorando su calidad de vida.

Porque una educación de la persona entera es una educación para el mundo total.



http://www.youtube.com/watch?v=wDU0QIQZv3U


Niños y niñas de países en desarrollo nos muestran cómo es su día a día. Todos ellos tienen en común que están aumentando sus oportunidades de futuro a través de los proyectos educativos, con la esperanza de conseguir algún día cambiar de vida, ser ellos mismos quienes elijan como vivir, y no les venga impuesto por las necesidades de su familia.


http://www.youtube.com/watch?v=A8kOLpuJrz0&feature=related


Este vídeo busca concienciar a los padres, sobre el efecto, en algunos casos negativos, que causan sobre sus hijos. La educación es esencial, pero está tiene que empezar también en el propio hogar, dando ejemplos a nuestros hijos de cómo deben comportarse para vivir correctamente en sociedad y aportándolos una serie de valores esenciales.


http://www.slideboom.com/presentations/100996/Educar-Rubem-Alves


En este vídeo Rubem Alves busca o intenta dar a la palabra educación, y a lo que ésta trae consigo, la importancia que se merece, nos habla de todo lo que ella engloba y nos dice que aunque ha leído mucho y en muchos sitios acerca de la educación todavía no ha llegado a ver reflejada la verdadera importancia de este hecho. Y sobretodo se dirige a la educación de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario